PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal verifique la observancia de la aplicación de lo dispuesto en el artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008.


Proponente: Grupos Parlamentarios (CONJUNTAS)

Publicación en Gaceta: 27-Noviembre-2007

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2007

  - Hacienda y Crédito Público
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de las dependencias competentes, al aplicar lo dispuesto por el artículo 29 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008, observen lo siguiente:

1) Que se constituya un nuevo fideicomiso en Nacional Financiera, S.N.C., con el objeto de asignar y transferir los recursos previstos en el referido artículo 29 que no tengan por destino otorgar garantías. Dicho fideicomiso deberá ser presidido por la Secretaría de Economía, teniendo ésta mayoría de votos en su Comité Técnico.

2) Que la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, es la responsable del diseño, planeación, aplicación y evaluación de la política pública en materia de desarrollo empresarial.

3) Que en congruencia a lo señalado en el numeral anterior, el Fondo PYME es uno de los instrumentos que contribuye a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación, en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ordenamientos jurídicos aprobados por el honorable Congreso de la Unión y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

4) Que se promueva la revolvencia de los recursos de los programas de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas.
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que a través de las dependencias competentes, se implementen las recomendaciones de adecuación para la aplicación de lo dispuesto por el artículo 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2008, observe lo siguiente:

1) Que se constituya un nuevo Fideicomiso en Nacional Financiera, S.N.C, con el objeto de asignar y trasferir los recursos previstos en el referido artículo 29. Dicho fideicomiso deberá ser presidido por la Secretaría de Economía, teniendo ésta mayoría de votos de su Comité Técnico.

2) Que la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, es la responsable del diseño, planeación, aplicación y evaluación de la política pública en materia de desarrollo empresarial.

3) Que en congruencia a lo señalado en el numeral anterior, el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa (fondo PyME) es uno de los instrumentos que contribuye a dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Planeación, en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ordenamientos jurídicos aprobados por el H. Congreso de la Unión y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

4) Que se promueva la revolvencia de los recursos de los programas de financiamiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Aprobada
con fecha 2-Septiembre-2008



Publicación del dictamen Gaceta: 2-Septiembre-2008
2   Punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República, informen respecto de la capitalización que diversos bancos han efectuado, así como las repercusiones jurídicas al respecto.


Proponente: Cárdenas Fonseca Manuel (NUEVA ALIANZA)

Publicación en Gaceta: 19-Febrero-2009

Fecha de presentación: 1-Abril-2009

  - Hacienda y Crédito Público
PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión solicita al secretario de Hacienda y Crédito Público y al procurador general de la República que expliquen, fundada y motivadamente, las acciones de capitalización que han efectuado las instituciones de banca múltiple que operan en el país.

SEGUNDO.- Que señalen con precisión bajo qué criterios y preceptos legales fueron autorizadas dichas capitalizaciones, sus montos y las instituciones de crédito que las realizaron.

TERCERO.- Que expliquen quiénes autorizaron dichas transferencias de liquidez a sus matrices en el extranjero, así como los motivos para determinar a unos bancos sobre otros.

CUARTO.- Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora sectorial y encargada de normar la operación bancaria, y la Procuraduría General de la República, en su carácter de abogado de la nación, nos informen fundando en derecho su respuesta, si la capitalización de los bancos con matriz en el extranjero que recibieron aportaciones de capital convertibles a acciones y, en su caso, toma de asiento y decisiones en los consejos de administración, violan o no las disposiciones jurídicas del derecho positivo mexicano.

QUINTO.- Que aclaren a esta soberanía los motivos para negar a Grupo Financiero Banorte una capitalización aun cuando la calificación otorgada a éste por Standard and Poor¿s lo coloca en posición para la autorización.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados de la LX Legislatura del Congreso de la Unión solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría General de la República que expliquen, fundada y motivadamente, las acciones de capitalización que han efectuado las instituciones de banca múltiple que operan en el país.

SEGUNDO.- Que señalen con precisión bajo qué criterios y preceptos legales fueron autorizadas dichas capitalizaciones, sus montos y las instituciones de crédito que las realizaron.

TERCERO.- Que expliquen quienes autorizaron dichas transferencias de liquidez a sus matrices en el extranjero, así como los motivos para determinar a unos bancos sobre otros.

CUARTO.-Que estas autoridades -Secretaría de Hacienda y Crédito Público- en su carácter de coordinadora sectorial y encargada de normar la operación bancaria, y la Procuraduría General de la República, en su carácter de abogado de la nación, nos informen fundando en derecho su respuesta, si la capitalización de los bancos con matriz en el extranjero que recibieron aportaciones de capital convertibles a acciones y, en su caso, tomas de asiento y decisiones en los consejos de administración, violan o no las disposiciones jurídicas del derecho positivo mexicano.
Aprobada
con fecha 21-Abril-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Abril-2009